martes, 21 de octubre de 2014

Realismo Mágico

  

Solo vine a llamar por teléfono

Gabriel Gracìa Màrquez


TÓPICOS

Elementos mágicos/ficticios
Esa noche, en un ataque frenético, María descolgó en el refectorio la litografía del generalísimo, la arrojó con todas sus fuerzas contra el vitral del jardín, y se derrumbó bañada en sangre.

Experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas."
Dicen que esta es tierra de moros -dijo otra voz distante que resonó en el ámbito del dormitorio-. Y debe ser cierto, porque en verano, cuando hay luna, se oyen a los perros ladrándole a la mar.

Presencia de lo sensorial
Ahogándose en lágrimas, María le contó las miserias del claustro, la barbarie de las guardianas, la comida de perros, las noches interminables sin cerrar los ojos por el terror.

Preocupación estilística, una visión "estética"
Parecía un pajarito ensopado, con un abrigo de estudiante y los zapatos de playa en abril, y estaba tan aturdida por el percance que olvidó llevarse las llaves del automóvil.

El fenómeno de la muerte
Tuvo un sueño cenagoso en el cual vio a María con un vestido de novia en piltrafas y salpicado de sangre, y despertó con la certidumbre pavorosa de que había vuelto a dejarlo solo, y ahora para siempre, en el vasto mundo sin ella.
Por la madrugada, después de darle de comer al gato, se apretó el corazón para no morir, y tomó la determinación de olvidar a María.

Escenarios americanos
“Cuando viajaba sola hacia Barcelona conduciendo un coche alquilado, María de la Luz Cervantes sufrió una avería en el desierto de los Monegros”.

Un final inesperado o ambiguo

Ese día le llevó el gato, porque ya se le había acabado el dinero que Saturno le dejó para darle de comer.

Representaciones de mitos y leyendas
Le bastó con verle la cara para saber que no había súplica posible ante aquella energúmena de mameluco a quien llamaban Herculina por su fuerza descomunal.

Multiplicidad de narradores
Una noche, sin embargo, abrumada por la pesadumbre, María preguntó con voz suficiente para que le oyera su vecina de cama:
- ¿Dónde estamos?
La voz grave y lúcida de la vecina le contestó:
- En los profundos infiernos.

MANEJO DEL TIEMPO:

Ruptura de planos temperamentales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). El presente se repita o se parezca al pasado.


Mayor informacion en:
 https://www.behance.net/gallery/2211168/Nautilus-Estudio-Creativo
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/ggm.htm

2 comentarios: